En el marco de la Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad Vial de la Comisión Europea, España ha presentado una iniciativa innovadora que podría revolucionar la seguridad en las carreteras de toda la Unión Europea. La protagonista de esta propuesta es la baliza V-16 geolocalizada, una señalización que promete mejorar la seguridad en situaciones de emergencia en la carretera. Durante la reunión, celebrada en Bruselas, se discutió la implementación de esta baliza y otros temas relacionados con la seguridad vial.
Un Seminario para Intercambiar Ideas
La jornada comenzó con un seminario sobre los requisitos técnicos y la seguridad vial de los vehículos de movilidad personal (VMP), que contó con la participación de representantes de países europeos, como Holanda, Francia, Alemania y España. Este taller tenía como objetivo intercambiar información sobre las normativas nacionales que regulan la seguridad y el uso de los VMP, así como compartir las mejores prácticas para establecer normas comunes en toda la Unión Europea.
La proliferación de los VMP en los últimos años ha sido un factor que ha impulsado esta iniciativa. Jorge Ordás, el Subdirector General de Movilidad y Tecnología de la DGT (Dirección General de Tráfico), enfatizó la importancia de este seminario como una oportunidad para compartir los avances en la prevención de accidentes y el aumento de la calidad de los VMP. Además, se exploraron proyectos similares en otros estados miembros como Alemania y Holanda.
Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad Vial
Por la tarde, se llevó a cabo la Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad Vial, que recuperó la presencialidad de sus miembros después de la pandemia de la COVID-19. Este grupo está formado por los responsables de seguridad vial de los países de la Unión Europea y se encarga de asesorar a la Comisión Europea sobre las mejores prácticas en seguridad vial.
Durante la reunión, se discutieron iniciativas legislativas comunitarias y se presentaron datos sobre la seguridad vial en los países de la Unión Europea. El Director General de Tráfico de España, Pere Navarro, destacó la disminución de la siniestralidad urbana en 2021, año en que se implementó un límite de velocidad de 30 km/h en calles de un carril por sentido. También se acordó celebrar una reunión del Grupo de Alto Nivel en España en el segundo semestre de 2023, coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea.
La Innovadora Baliza V-16 Geolocalizada
La reunión también se centró en la innovadora iniciativa española de la baliza V-16 geolocalizada, que será obligatoria en España a partir de 2026. Esta baliza representa un avance importante en seguridad vial, ya que sustituirá los tradicionales triángulos de señalización y mejorará la visibilidad. en situaciones de emergencia en la carretera. La baliza V-16 será visible a 1.000 metros, en comparación con los 100 metros requeridos actualmente. Esta medida tiene como objetivo reducir el riesgo de atropello a peatones en el momento de señalar un accidente.
La iniciativa ha despertado el interés de otros países europeos. Por ejemplo, Luxemburgo ya ha eliminado el uso de los triángulos de señalización y valora positivamente la propuesta española. La Comisión Europea está estudiando soluciones para abordar el riesgo de atropello a peatones y considera que la baliza V-16 geolocalizada es una medida efectiva.
A nivel normativo, se está trabajando en la modificación del Real Decreto 159/2021 que regula los servicios de auxiliares en carretera. Una vez que este cambio se apruebe y se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se completarán todos los trámites administrativos. Además, se espera que las balizas conectadas estén disponibles en el mercado a finales de este año y se volverán obligatorias a partir del 1 de enero de 2026. Hasta esa fecha, se podrán utilizar los triángulos, la V-16 no conectada o la conectada de manera indistinta.
Contribuyendo a una Movilidad Más Segura y Sostenible
El Subdirector de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, Jorge Ordás, subrayó la importancia de esta iniciativa para la gestión de siniestros de tráfico y la prevención de accidentes. Se espera que la implementación de la baliza V-16 se extienda al resto de los estados miembros de la Unión Europea, contribuyendo así a una movilidad más segura y sostenible en toda Europa.
La presentación de esta iniciativa pionera marca un paso adelante en la mejora de la seguridad vial en Europa y refuerza el compromiso de España con la innovación y la protección de sus ciudadanos en la carretera.